¿Qué es un ERP?


Gestión y Planificación de recursos empresariales:


Las empresas y proyectos son como pequeños niños, que vamos nutriendo con esfuerzo y empeño, sin embargo llega un punto donde nuestros esfuerzos deben adaptarse a las tecnologías disponibles porque en un momento parecen no ser suficiente y consumen más tiempo y energía de lo que deberían. Siendo este el punto donde entran en acción los programas y software de planificación de recursos empresariales, mejor conocido por sus siglas “ERP”.

Estos sistemas ERP son los encargados de almacenar y organizar toda la información clave que ayuda a nuestras empresas a funcionar correctamente, e incluso les ayuda a expandirse incluso más de lo que ya lo han hecho. Y estos programas son la solución para muchos empresarios en pleno crecimiento sin importar si llevan a cabo sus labores en EEUU o Latinoamérica.

Aunque a todos estos emprendedores y dueños de negocio el término ERP es algo extraño y ajeno a todo lo que conocen, y no saben exactamente lo que pueden hacer estos software de planificación por ellos, no saben como funciona, tampoco saben si en realidad les proporcionara la solución que necesitan, pero no lo saben porque no tienen la oportunidad de probarlos.

Es por ello que en EP Business Solutions te damos la oportunidad de instalarte de manera gratuita nuestro software ERP y probar por ti mismo todas las funciones y módulos.

¡Accede a nuestra página web y mira las diferentes opciones de ERP!

“Sigue leyendo un poco más para que conozcas sobre la planificación de recursos empresariales”


Importancia de los ERP en la administración de recursos de las empresas:


Los programas ERP ahora son más que simples aplicaciones y ayudan a las empresas a construir procesos más eficientes, y manejar eficientemente el talento humano de manera eficiente, de hecho los procesos se vuelven más económicos, pero no por ello sacrifican la calidad o el desempeño de los mismos.

Y es que la utilización de los ERP (en especial del ERP de EP Business Solutions ) están implícitos en cada uno de los procesos, un ejemplo de ellos es el módulo para el manejo de inventario, en el cual los empleados pueden ver el inventario disponible y sé ira actualizando a medida que el mismo va siendo consumido, también se pueden registrar los proveedores para que el stock no se quede vacío y tener en mente que se deben hacer estos pedidos de compra.

Por otro lado está la mejora de las comunicaciones entre los trabajadores y el equipo de trabajo, pues cada empleado puede verificar el estado de cada sector y así tener una guía para tomar sus propias decisiones. Un claro ejemplo de ello lo vemos en restaurantes, donde un equipo de trabajo puede tomar los pedidos y luego estos son enviados para el otro equipo de trabajo que se ocupa de la cocina, de esta manera se crea todo un ambiente de trabajo que se retroalimenta entre si.

“Con el sistema ERP de EP Business Solutions todos los datos pueden convertirse en gráficos fácilmente legibles, o ser acomodada en cuadros para ver las tendencias, y de esta forma tomar decisiones acertadas en su proceso”


¿Cómo funcionan los sistemas ERP?


Ya sabemos los beneficios que tienen los sistemas ERP en la planificación de recursos empresariales, sin embargo es importante saber como funcionan los sistemas ERP, pues estas estructuras son desconocidas para los pequeños empresarios que están incursionando en el mundo digital.

Primero que nada tengamos en cuenta que los sistemas ERP funcionan a base de los datos, ellos requieren que ingresemos tanta información como podamos en cada módulo para que el sistema pueda organizarlos y mostrarlos a cada usuario autorizado, de esta manera no importa si la empresa maneja varios departamentos siempre se tendrá información unificada.

Esto permite a todas las empresas o pequeños negocios saber con lo que cuentan en sus negocios y almacenes, pues las existencias en cada uno de ellos puede ser vista en el mismo módulo de manera detallada. Siendo este sistema muy útil para las cadenas de comida rápida, restaurantes, farmacias o cualquier otro tipo de negocio que tenga su materia prima en más de una ubicación.

Y es que a medida que los datos de las ventas, stock y empleados van siendo ingresados en el sistema ERP, este indicara que la ubicación de donde proviene y mostrara un historio de las actividades que se están realizando; como el ingreso y extracción de materia prima, o la realización de actividades programadas.


¿Quiénes usan sistemas ERP?


Los sistemas ERP no son exclusivos de grandes empresas, ni siquiera son exclusivos de las empresas, estos pueden aplicarse a negocios informales y a cualquier tipo de actividad que requiera planificación, un ejemplo de ello son los siguientes sectores:

  • Tiendas de ropa y calzado
  • Markets y locales de comercio
  • Kioscos
  • Centros de consulta médica
  • Centros de formación deportiva
  • Personas dedicadas a Servicios financieros (Contadores y afín)
  • Locales de bebida y alimento
  • Centros de cuidado estético
  • Peluquerías y barberías
  • Fabricantes
  • Personas dedicadas a los medios
  • Actividades sin fines de lucro
  • Profesionales independientes
  • Hoteles y hostales
  • Centros minoristas de venta
  • Servicios dedicados al transporte
  • Distribuidores mayoristas
  • Y muchos más...

¡Accede a nuestra página web y mira las diferentes opciones de ERP!